domingo, 22 de febrero de 2009

MODELOS PEDAGOGICOS-ANDRAGOGICOS

•Es una forma de concebir la práctica del proceso de aprendizaje que consta de varios elementos distintivos. Entre ellos se señala una concepción de cuál es el fin de la educación, un presupuesto sobre lo quién es el estudiante, una forma de considerar al docente, una concepción de lo qué es el conocimiento y a su vez una forma de concretar la acción de aprendizaje.

•Se fundamenta en los paradigmas de la pedagogía o la andragogía que se insertan en el proceso de aprendizaje.

•Explica y responde de manera sistemática y coherente a preguntas cómo:

•¿Qué tipo de hombre queremos formar?
•¿Qué clase de experiencias educativas deben privilegiarse para alcanzar esa finalidad?
•¿Qué tipo de relaciones se expresan entre educandos y educadores relacionadas con el logro de tales metas?
•¿Con qué métodos y procedimientos se pueden alcanzar los propósitos trazados?


Modelos Pedagógicos Tradicionales


  • Magister dixit. Magistrocéntrico.

  • Sujeto aprendiz es pasivo, copiador, memorístico, repetitivo.

  • Su fin es controlar y formar carácter, a través del buen ejemplo y la moral.

  • Centrado en contenidos y saberes.

  • Método: Normatiza el proceso de aprendizaje.

Modelos Pedagógicos Contemporáneos


  • Antiautoritarismo. Docente es acompañante, guía o facilitador.

  • Puero o paidocentrismo.

  • Sujeto aprendiz es activo.

  • Su fin es conocer (producir, construir). Metaconocimiento.

  • Método: Busca el entendimiento o la comprensión en el proceso de aprendizaje. Metaaprendizaje.

-------------------------------------------------------------

MODELOS EDUCATIVOS
Gómez (2008) Adaptacion de Flórez Ochoa (2000)
(click en la imagen para agrandar)

Hechos/Conducta- Inducción. Estímulo -respuesta.
Watson, Thorndike, Skinner

-------------------------------------------------------------------

Libertad, creatividad-Asociación
Rousseau, Pestalozzi , Montessori, Freud

----------------------------------------------------------------



Escuela laboratorio-Vida
Dewey, Caswell, Durkheim

--------------------------------------------------------------


Decroly (Globalización), Koffka (Gestalt), Piaget,
Bruner (descubrimiento), Ausubel (significativo)
Percepción-razonamiento-proceso creador-descubrimiento

-------------------------------------------------------------------------

Jean Piaget, Vygotski (Andamiaje, ZDP),
Ausubel (significativo), Morín (complejidad)
Observación - diálogo. Experiencias Trabajo en grupo y colaboración

---------------------------------------------------------------------




“La vida es educación-La educación es vida”
Freire, Lindeman

------------------------------------------------------------------


Vivencias- Introspección
Knowels, Rogers, Ludojoski, Adam

No hay comentarios:

Publicar un comentario