sábado, 7 de febrero de 2009

    Estilos de Pensamiento
Tenemos una particular forma de abordar la realidad, de resolver problemas, de aprender, de razonar, entre otras cosas. El estilo de pensamiento es una especie de personalidad intelectual o de idiosincrasia cognitiva, que se va forjando desde antes de nacer y que, una vez consolidado, filtra todas las experiencias de descubrimiento e invención. Los enfoques epistemológicos, se corresponden con los estilos de pensamiento y en una determinada época histórica o en un determinado Programa de Investigación predomina un cierto Enfoque Epistemológico, es básicamente porque se impuso el correspondiente Estilo de Pensamiento del o de los investigadores que lideraron el momento histórico y el respectivo Programa de Investigación dentro de los cuales actuaron.



El aprendizaje, el pensamiento y los enfoques epistemológicos pueden clasificarse en tipologías: En lo que se refiere a enfoques epistemológicos, se ha considerado partir de la clasificación realizada por Padrón (1998), en su Modelo de Variabilidad de la Investigación Educativa; donde expone la existencia de tres clases de posturas o enfoques epistemológicos denominados: 1. Empirista – Inductivo, 2. Introspectivo – Vivencial y 3. Racionalista- Deductivo.

A esta clasificacion, Leal (2005) agrega el estilo complejo-dialógico dado en el sistema relacional de los anteriores.




El estilo de aprendizaje predominante en el individuo, se relaciona con su estilo de pensamiento y el enfoque epistemológico que utiliza para producir conocimiento.



Las relaciones entre estilos de aprendizaje, estilos de pensamiento y enfoques epistemológicos, parten de las siguientes categorías: Cerebro predominante, Canal, Foco de Atención, Forma de abordar la realidad, Características de las estructuras cognitivas, Forma de procesar la información, Lenguaje, Características relevantes, entre otros. Conocer la dominancia cerebral de una persona permite explicar y aprender a aceptar diferencias individuales, siendo una muy buena herramienta para mejorar la efectividad personal y de aprendizaje.

El modelo de Herrmann identificó cuatro tipos de pensamiento y asignó cada uno de ellos, uno de cuatro sitios físicos dentro del cerebro: la corteza cerebral izquierda, el cerebro límbico izquierdo, el cerebro límbico derecho y la corteza cerebral derecha. Herrmann había desarrollado su modelo de cuatro modos tomando muestras y analizando a los empleados de General Electric, empresa para la que trabajaba en ese entonces.



El cuadrante A es el lóbulo superior izquierdo y se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. El Cuadrante B es el lóbulo inferior izquierdo y se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado. El Cuadrante C es el lóbulo inferior derecho, se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. El Cuadrante D es el lóbulo superior derecho y se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, Holistico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.

Estas cuatro áreas se recombinan y forman cuatro nuevas formas de pensamiento: A-B del hemisferio izquierdo con pensamiento realista y del sentido común. C-D del hemisferio derecho idealista y kinéstico. A-D pragmático. B-C instintivo y visceral que incluye el sistema Límbico.

En una de las aplicaciones del modelo del cerebro total se ha encontrado que existe una relación claramente definida entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional. Al respecto, Herrmann ha reportado que las personas que tienen dominancia primaria en el cuadrante A, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras. Las personas que tienen dominancia en el cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador. Los del cuadrante C, se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social; mientras que quienes tienen dominancia en el cuadrante D, se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.

RELACION ENTRE ESTILOS DE PENSAMIENTO, ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Adaptación Gómez (2009) de Leal (2004) - Añez y Arraga (2001)
(Click en la imagen para agrandar)
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VIDEOS COMPARTIDOS EN EL PRIMER ENCUENTRO
SECCIONES 2, 3 Y 4
VIDEO SOBRE COMO INTERPRETAMOS LA REALIDAD

video
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PRESENTACION PRIMER ENCUENTRO. SECCIONES 2 Y 3

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PRESENTACION PRIMER ENCUENTRO. SECCION 4


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CONTRATO DE APRENDIZAJE. SECCIONES 2 Y 3

Trabajo Grupal 1: Elaborar mapa mental, mapa conceptual o diagrama donde se establezca relación entre los estilos de pensamiento y los enfoques epistemológicos.

Enfoques epistemológicos: Idealismo, Realismo, Empirismo, Cibernética de 2do orden, Holismo.

Trabajo Grupal 2: Revisar la rama de la filosofía práctica (axiología) relacionada con la acción humana y conectada a la educación: Los valores, la ética y la estética, entre otros.

Trabajo Grupal 3: Establecer relaciones puntuales de los postulados filosóficos (axiológicos) revisados en el escrito sobre ETICA, VALORES Y ACTITUDES con su temática de investigación, a ser presentados dialécticamente en el próximo (4to) encuentro (conversatorio). Día 26 de Abril a la 8:00 am.

Trabajo UNICO Final Individual: Ensayo: Conectar los fundamentos filosóficos (ontológicos, gnoseológicos, axiológicos) del Desarrollo Comunitario revisados durante el desarrollo de los encuentros de esta Unidad Curricular con la temática del trabajo de grado.

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CONTRATO DE APRENDIZAJE. SECCION 4

Trabajo Individual 1: Ensayo: Conectar los fundamentos filosóficos del Idealismo y la dialéctica discutidos en el primer encuentro con el abordaje de una realidad especifica en la comunidad a ser intervenida, desde el punto de vista del "darse cuenta" que igualmente plantea el Prof. Freire en su concepción de educación. (Ideas abductivas producto del encuentro, ver material referencial). (Dialéctica sobre la temática 22-02-2009).

Trabajo Grupal 1: Elaborar mapa mental, mapa conceptual o diagrama donde se establezca la concepción antropológica-filosófica, ontológica y epistemológica del enfoque epistémico (paradigma) seleccionado. A saber: Idealismo, Realismo, Pragmatismo, Positivismo, Post-positivismo y Holismo. (A ser elaborado y enviado vía mail luego de discutirlo en el próximo encuentro 22-02-2009).

Trabajo Individual 2: Vislumbrar los fundamentos o referentes filosóficos y epistemológicos vinculados a su temática de estudio.

Trabajo Grupal 2: Seleccionar un modelo educativo y vincularlo a una estrategia de aprendizaje. Modelos a contemplar: Conductista, romántico, desarrollista o progresista, cognitivista, constructivista, no dirigido y socialista. (ver publicación)

2 comentarios:

  1. BUEN DIA PARA TODOS LAS DISERTACIONES DADAS SOBRE LA RELACION ENTRE LOS ESTILOS DEL PENSAMIENTO Y LOS ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS FUERON NUTRITIVAS PORQUE TODOS LOS EQUIPOS SE ESFORZARON POR SU PRESENTACION. DEBEMOS RECORDAR Q EL FACTOR TIEMPO ES ESENCIAL AL MOMENTO DE EXPONER PORQUE DE TENIENDOLO EN CUENTA PUEDES HACER QUE PUEDAN PARTICIPAR TODOS, ADEMAS DE LA FORMA COMO EL ORADOR DA SU DISCURSO DEPENDERA LA ATENCION DE SU PUBLICO.
    FELICITACIONES PARA TODOS.
    A.B.

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  2. MUY EXPLICITO Y ORGANIZADO ESTE TRABAJO DE USTEDES RELACIONADO CON LOS ESTILOS DEL PENSAMIENTO Y LOS ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS. ESTOY TRABAJNDO EN MI INVESTIGACIÒN Y TENGO UN ESTILO DE PENSAMIENTO RELACIONADO CON EL ENFOQUE PSICOLOGICO COGNITIVO, RACIONALISTA CRITICO QUE ME LLEVA A PENSAR QUE TENDRE QUE ELEGIR ENTRE UN ENFOQUE EPISTEMOLOGICO ADECUADO A LO QUE DESEO LOGRAR MAS QUE COMO PUEDO PENSAR EN LA ACCION.

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