•Se fundamenta en los paradigmas de la pedagogía o la andragogía que se insertan en el proceso de aprendizaje.
•Explica y responde de manera sistemática y coherente a preguntas cómo:
•¿Qué tipo de hombre queremos formar?
•¿Qué clase de experiencias educativas deben privilegiarse para alcanzar esa finalidad?
•¿Qué tipo de relaciones se expresan entre educandos y educadores relacionadas con el logro de tales metas?
•¿Con qué métodos y procedimientos se pueden alcanzar los propósitos trazados?
Modelos Pedagógicos Tradicionales
- Magister dixit. Magistrocéntrico.
- Sujeto aprendiz es pasivo, copiador, memorístico, repetitivo.
- Su fin es controlar y formar carácter, a través del buen ejemplo y la moral.
- Centrado en contenidos y saberes.
- Método: Normatiza el proceso de aprendizaje.
Modelos Pedagógicos Contemporáneos
- Antiautoritarismo. Docente es acompañante, guía o facilitador.
- Puero o paidocentrismo.
- Sujeto aprendiz es activo.
- Su fin es conocer (producir, construir). Metaconocimiento.
- Método: Busca el entendimiento o la comprensión en el proceso de aprendizaje. Metaaprendizaje.
-------------------------------------------------------------
MODELOS EDUCATIVOS
Gómez (2008) Adaptacion de Flórez Ochoa (2000)
(click en la imagen para agrandar)
Watson, Thorndike, Skinner
-------------------------------------------------------------------
Libertad, creatividad-Asociación
Rousseau, Pestalozzi , Montessori, Freud
Libertad, creatividad-Asociación
Rousseau, Pestalozzi , Montessori, Freud
----------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------
Decroly (Globalización), Koffka (Gestalt), Piaget,
Decroly (Globalización), Koffka (Gestalt), Piaget,
Bruner (descubrimiento), Ausubel (significativo)
Percepción-razonamiento-proceso creador-descubrimiento
-------------------------------------------------------------------------
Jean Piaget, Vygotski (Andamiaje, ZDP),
Ausubel (significativo), Morín (complejidad)
Observación - diálogo. Experiencias Trabajo en grupo y colaboración
Jean Piaget, Vygotski (Andamiaje, ZDP),
Ausubel (significativo), Morín (complejidad)
Observación - diálogo. Experiencias Trabajo en grupo y colaboración
---------------------------------------------------------------------
“La vida es educación-La educación es vida”
Freire, Lindeman
Freire, Lindeman
No hay comentarios:
Publicar un comentario